El Vaticano oficializó esta mañana el programa del Papa Francisco los próximos días 12 y 13 de mayo a Fátima en el ámbito de las celebraciones del Centenario de las Apariciones.

El Santo Padre viene a Portugal en condición de peregrino, y del programa constan esencialmente momentos de oración. Los únicos encuentros programados serán con el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, a su llegada a la Base Aérea de Monte Real; un encuentro breve con el Primer-Misnistro, António Costa, en la mañana del día 13 y una comida con los obispos de Portugal en la Casa de Retiros de Nuestra Señora del Carmen, donde quedará alojado.

Francisco, llegará a la Base Aérea de Monte Real en la tarde del día 12, alrededor de las 16:20. Después de la ceremonia de bienvenida y el encuentro con Marcelo Rebelo de Sousa, hará una visita a la Capilla de Nuestra Señora del Aire, dentro de la base, donde también Pablo VI y Juan Pablo II rezaron.

La llegada al Estadio Municipal de Fátima está prevista una hora después, y el traslado hasta Cova de Iria se hará en el Papamóvil por las calles de Fátima.

Llegado al Santuario el Santo Padre hará una oración en la Capilla de las Apariciones. Sobre las 21:30h, Francisco hará la bendición de las velas que antecede al rezo del rosario en la Capilla de las Apariciones y, en ese momento, saludará a los peregrinos.

En la mañana del día 13 y después del encuentro con António Sousa, el Santo Padre hará una visita privada a las tumbas de los Pastorcitos en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario. Sobre las 10:00 el Papa va a presidir la Santa Misa en el Recinto de Oración donde hará la tradicional bendición de los enfermos. Concluidas las celebraciones, Francisco comerá con los obispos de Portugal en la Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen antes de partir hacia Monte Real donde embarcará en el avión de la TAP hacia Roma.

La oficialización de esta visita sucedió el 16 de diciembre de 2016, después de una invitación del Presidente de la República y de los Obispos portugueses.

Se recuerda que el 7 de septiembre de 2015, en el encuentro de los obispos de Portugal con el Papa durante la visita ad limina, Francisco demostró “el deseo profundo” de visitar Fátima, al afirmar: “tengo ganas de ir a Fátima (quiero ir a Fátima)”. Y ya lo había dicho también, en privado, al obispo de la diócesis de Leiria-Fátima, en abril de 2015 que, “si Dios (me) da vida y salud” estaría en Cova de Iria para celebrar el Centenario de las Apariciones de Fátima.

Francisco será el cuarto jefe de la Iglesia Católica en visitar Fátima después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

La visita del Santo Padre, en el Centenario de las Apariciones, confirma por un lado su unión a Nuestra Señora, a quien consagró su pontificado y, por otro lado, la unión del papado al santuario portugués, particularmente asumida en octubre de 1942, cuando Pio XII consagró al mundo al Inmaculado Corazón de María, en plena II Guerra Mundial.

Elegido Papa el 13 de marzo de 2013, su unión a Nuestra Señora de Fátima, como sucesor de Pedro, se inició oficialmente dos meses después, cuando los obispos portugueses, a su petición, dedican su pontificado a Nuestra Señora, durante las celebraciones del 13 de mayo, en Fátima.

Ejemplo de su devoción mariana fue también la petición expresa de que la imagen de Nuestra Señora que se venera en la Capilla de las Apariciones, fuese a Roma para la Jornada Mariana promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en el ámbito de la celebración del Año de la Fe.

En 2015, de resto, el Papa Francisco se asoció a la celebración del 13 de mayo, al evocar en Roma algunos de los contenidos centrales de las Apariciones a los tres videntes, los Beatos Francisco y Jacinta y a la Hermana Lucía, que tuvieron lugar en Cova de Iria entre mayo y octubre de 1917.

Durante la catequesis del día 13 de mayo de 2015, el Papa pidió al lector portugués presente e la Plaza de San Pedro, en Roma, que rezase en voz alta un avemaría, señalando el día en el que la Iglesia recuerda a Nuestra Señora de Fátima: “Pido a mi hermano portugués, en este día de Nuestra Señora de Fátima, que rece con todos en portugués”.

En la audiencia general del 11 de mayo de 2016, el Papa Francisco se asoció a la celebración del 13 de mayo, en Cova de Iria, y recordó la devoción de San Juan Pablo II por Nuestra Señora de Fátima: “En esta aparición, María nos invita una vez más a la oración, a la penitencia y a la conversión”, dijo el Pontífice, ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro. La cuenta oficial del Papa Francisco en la red social Instagram, en ese mismo día, incluyó una imagen de Nuestra Señora de Fátima con la leyenda: “Madre, agradecemos tu fe; renovamos nuestra entrega a Ti”.

Viernes, 12 de Mayo de 2017

  • 14:00 Salida del Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Monte Real
  • 16:20 Llegada a la Base Aérea de Monte Real. CEREMONIA DE BIENVENID
  • 16:35 ENCUENTRO PRIVADO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en la Base Aérea de Monte Real
  • 16:55 Visita a la Capilla de la Base Aérea
  • 17:15 Traslado en helicóptero hacia el Estadio de Fátima
  • 17:35 Llegada al Estadio de Fátima y traslado hacia el Santuario en coche abierto
  • 18:15 VISITA A LA CAPILLA DE LAS APARICIONES Oración del Santo Padre
  • 21:30 BENDICIÓN DE LAS VELAS en la Capilla de las Apariciones Saludo del Santo Padre. REZO DEL SANTO ROSARIO

Sábado, 13 de Mayo de 2017

  • 09:10 Encuentro con el Primer-Ministro
  • 09:40 Visita a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima
  • 10:00 SANTA MISA en el Recinto del Santuario Homilía del Santo Padre. Saludo del Santo Padre a los enfermos
  • 12:30 Comida con los Obispos de Portugal en la Casa “Nª Sr.ª do Carmo”
  • 14:45 CEREMONIA DE DESPEDIDA en la Base Aérea de Monte Real
  • 15:00 Salida del avión de la Base Aérea de Monte Real hacia Roma
  • 19:05 Llegada al Aeropuerto de Roma/Ciampino
Compártelo: